Aro, aro, aro!

Mi perrito es el guardián,
mi gatito, el más travieso,
y con ellos siempre empiezo
el día con mucho afán.

Son mis fieles compañeritos,
mi alegría y diversión,
¡no hay mascota en este mundo
que no gane el corazón!

Todos disfrutamos mucho las Fiestas Patrias, y para que éste mes sea solo de celebración te sugerimos que durante las festividades de septiembre tengas las siguientes consideraciones:

  • Evita situaciones de estrés: No lleves a tus mascotas a lugares masivos. Corren riesgo de extravío, ansiedad, accidentes, ingesta de alimentos inadecuados y exposición de ruidos muy fuertes. Lugares como fondas tienen una alta cantidad de estímulos que pueden llevar a que tu mascota sufra de estrés agudo, generando cambios de conducta y fomentando algunas fobias. Los gatos desarrollan enfermedades tras situaciones de estrés agudo o crónico.
  • Riesgo de extravío: Debido a los ambientes con sobreestimulos muchas mascotas pueden verse afectadas en su orientación, provocando que deambulen por parques y calles, esto los expone a accidentes y ataques por otros animales. La correcta sujeción es fundamental para sus paseos, los cuales deben ser distantes de lugares ruidos y con exceso de personas.
  • Su alimentación es CLAVE: Tu mascota querrá probar cada cosa que esté en el asador y no es su culpa, sin embargo es de suma importancia supervisar que está consumiento. Una sobreingesta de carne, grasa e incluso vegetales, podría llevar a una indigestión. El consumo de alcohol y alimentos aliñados pueden provocar intoxicaciones graves. Nunca administres huesos cocidos, predisponen a laceraciones, obstrucciones y ruptura de órganos internos. Mantén su alimento balanceado y proporciona algunos snacks saludables durante los momentos que los humanos están comiendo. Mantén agua fresca siempre disponible, ya que en esta época hay más calor y existe riesgo de deshidratación o shock térmico.
  • Cuidado con la luz del sol: No todos tenemos la misma tolerancia al calor solar, y con las mascotas ocurre exactamente igual. Evita la sobreexposición manteniendo algún lugar con sombra disponible y agua fresca de fácil acceso. Mascotas con enfermedades de piel, atopías e hipersensibilidad se exponen a sufrir quemaduras solares. Animales que han pasado por servicios de estética hace menos de 2-3 semanas tendrán mismo riesgo por mayor exposición de su piel. Animales de colores blancos, rojizos, crema o albinos tienen una alta tasa de cáncer de piel por daño solar acumulativo, por lo que es necesario proteger con pantalla solar de forma diaria. Idealmente debes resguardar a tus mascotas de la luz solar directa.

También queremos mencionarte que los siguientes signos clínicos requieren de atención médica de urgencias:

  • vómitos
  • diarrea
  • dificultad para orinar o defecar
  • decaimiento o letargo
  • pérdida de apetito
  • pérdida de conciencia

Si tu mascota presenta 1 o más síntomas, es importante que acudas lo más pronto posible para su atención, esto reducirá riesgos de muerte y aliviará su malestar.

Queremos verte feliz con tu mascota por muchísimo tiempo. Esperamos que éstas recomendaciones te sirvan de ayuda.

Comparte este post!