Este post no reemplaza la atención médica veterinaria que tu mascota y familia podría requerir.

Al momento de decidir vivir con otro ser vivo debemos considerar ciertos riesgos… y costos asociados a éstos riesgos.

Es muy importante que entendamos éstos 2 conceptos de forma clara:

Urgencia: Situación que urge. “Se debe hacer algo pronto”. Paciente con un estado grave de salud que requiere atención de las pronta. Cuadros de vómitos, diarrea, decaimiento, pérdida de apetito, fiebre, fracturas, heridas superficiales, infecciones de piel y oído, obstrucciones urinarias. También puede estar dado por complicaciones de enfermedades pre existentes, como descompensación de patologías cardíacas, endocrinas (diabetes, cushing, hipertiroidismo, otras), entra otras.

  • Te sugerimos contactarte con nuestro centro médico para reservar una cita de atención lo antes posible o ver pasos a seguir. Ésta atención será prioritaria.

Emergencia: Situación que emerge. “Se debe hacer algo AHORA”. Riesgo vital. Paciente grave que si no recibe atención inmediata corre riesgo su vida. Muy común en accidentes automovilísticos, hemorragias, pérdida de conciencia, dificultad para respirar, convulsiones, intoxicaciones o ingesta de elementos peligrosos.

  • Te sugerimos acudir a nuestro centro médico dentro de nuestro régimen de atención o a un hospital informando previamente la llegada de una emergencia y condición general del paciente.


La principal recomendación es conocer a tu mascota y su conducta para determinar si hay algunos cambios que podrían ser señal del inicio de un cuadro que podría convertirse en una urgencia.

Los felinos en particular son muy inespecíficos para mostrar signos de enfermedades, por lo que se requiere una mayor atención a pequeños cambios en hábitos, como el acicalamiento, acceso voluntario al agua y comida, eliminación, etc. Cualquier déficit en sus hábitos puede ser señal de algo severamente grave.

En el caso de perros, debemos tener una gran preocupación en cuadros que puedan provocar deshidratación, ya que los caninos no muestran signos claros a pesar de padecer deshidratación grave que podría llevar a una falla multisistémica.

En primera instancia, los exámenes sanguíneos y orina, además de la evaluación clínica serán un aporte valioso en la entrega de la información del estado general de tu mascota. Podría ser necesario realizar exámenes de imagen y que permanezca en hospital algunos días para restablecer su salud y luchar por salir del riesgo vital.

La entrega de información previamente a la clínica es de vital importancia para que el equipo capacitado pueda esperarlos en recepción con lo necesario. No existe mucho tiempo para manejo amigables ni dar grandes explicaciones, en éste momento cada minuto podría costar la vida de tu mascota. Sé amable con el equipo médico. Todos buscamos lo mismo, salvaguardar la vida de tu mascota.
De manera posterior y saliendo del estado más crítico, el equipo médico podrá darte información más clara de su condición y pasos a seguir. Permitir que el equipo médico haga su trabajo es igual de vital.

Nuestros horarios de atención a público son de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 hrs; sabados, domingos de 11 a 18 hrs, festivos 11 a 17 hrs al fono o whatsapp +569 3547 8874.
Nuestro protocolo de manejo de pacientes hospitalizados es para atención exclusiva de ellos, sin atención a público, por lo que si te llegase a ocurrir una urgencia o emergencia fuera de nuestro horario de atención te sugerimos acudir a un centro de atención 24/7.

Si quieres saber como prepararte en casa con botiquín de emergencia y manejo de evacuación, léenos en el próximo post.

Equipo Fedeltà Mascotte
Expertos en salud y bienestar de tus mascotas y familia.