Para muchos el inicio de agosto se asocia con la presencia aumentada de felinos deambulando en los tejados durante la noche, haciendo escándalos para captar la atención y lograr reproducirse o defendiendo su territorio.

¿Quién no ha tenido una mala noche por todo el jolgorio de gatitos en el techo?

Pues, ésta condición principalmente se presenta en éstas fechas en el hemisferio sur del planeta, debido a que comenzamos a prepararnos para salir del invierno y los días de luz se extienden, siendo más largos. Pero, que tiene que ver esto con los gatos?. Te lo explico a continuación:

la gata es una hembra poliéstrica estacional que cicla continuamente cada 4 a 30 días si es expuesta a un período constante de 14 horas de luz por día (Johnston y col., 1996; Verstegen, 1998). Y esto que quiere decir?: Esta condición de su especie señala que a medida que las gatas tienen mayor tiempo de exposición a la luz, su ciclo de estado receptivo a la cruza comenzará y no cesará hasta que pueda copular, ya que en ese momento logrará ovular. A diferencia de las hembras caninas, las cuales entran en ciclo en promedio 2 veces por año y en caso de no cruzarse, el celo terminará sin ningún proceso de gestación (en la mayoría de los casos), aunque si podría causar algunas enfermedades.

La hembra felina no dejará de ciclar, no sangra durante su celo y una de las mayores características es su cambio conductual asociado a acicalamiento exacerbado, vocalizaciones, deseo de ser acariciada constantemente, vueltas y contorciones para llamar la atención.

Los machos felinos por otro lado, estarán receptivos a los llamados de hembras dispuestas para la cruza. Esto expone a muchos animales a accidentes, ataques por otras animales, extravíos y transmisión de varias enfermedades potencialmente mortales.

Debido a que las gatas dependen de las horas de luz es que podrían ciclar en todo el año si no son esterilizadas antes de su madurez sexual, ya que aquellas gatitas que viven en interior estarán expuestas constantemente a luz artificial, lo que causará los mismo signos del celo. Es por ello que no es correcto indicar que solo Agosto es el mes de los gatos y la sugerencia es esterilizar de forma temprana para reducir comportamientos molestos, cruzas no planificadas, accidentes o contagio de enfermedades.

La esterilización puede realizarse desde los 3 meses de vida con un equipo médico quirúrgico capacitado para que los riesgos sean mínimos y la recuperación mucho más rápida. Esto es debido a que algunas hembras pueden entrar en celo de manera prematura iniciando ciclos initerrumpidos desde los 4 meses de vida.

Algunas de las enfermedades que principalmente se transmiten en éstas fechas son el Virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y Virus de leucemia felina (ViLeF), que si bien hoy en día no provoca la muerte inmediata de los felinos, si acorta y empeora su calidad de vida.

De las cruzas de felinos durante éstas fechas estarán naciendo gatitos dentro de 60 días aproximadamente, lo que sería Octubre del mismo año, época en la cual también algunas personas inescrupulosas y malvadas buscan felinos para realizar ofrendas por noche de Halloween u otras actividades donde atentan con la vida de muchos gatitos alrededor del mundo.

Debes saber también que una hembra felina que ha parido puede estar nuevamente receptiva para una nueva cruza entre 7-21 días pos parto, por lo que esto conlleva una alta tasa de abandono y felinos ferales que impactan en el ecosistema.

Espero que esta información te ayude.

Cuéntanos de que quieres leer en los siguientes post.

Gracias por leerme.

María-Paz Cataldo Villegas, Médica Felina, Directora Fedeltà Mascotte.